Presentaciones GPS y TOPOGRAFIA

 Papers

ESCUELA SIRGAS 2013 GNSS.

    Curso Escuela, celebrado en Panama, basado en el Calculo de Coordenadas, Modelado de las Deformaciones de la Corteza Terrestre, Sistemas ITRF, Monitoreo de Estaciones de Referencia y Calculo de parametros IONOSFERICOS y TROPOSFERICOS, entre otros elementos. Tamaño 23 Mega. Autores Hermann Drewers, Laura Sanchez y Claudio Brunini.

 

La Normativa ISO 17123y sus Aplicaciones en la Calibración de Estaciones Totales, Teodolitos y Nivel es topográficos. Este trabajo investigación explica la forma de calibrar y chequear equipos de acuerdo al ISO 17123. Realiza un estudio comparativo entre mediciones realizadas en el campo con cuatro miretas, observaciones realizadas en el laboratorio con colimadores. Concluye confirmando, que para certificar los nombrados equipos por precision, bastan tomar lecturas en los colimadores siguiendo la metodología expuesta en el estudio.

 

NIVELACION POR METODOS REGRESIVOS. Un trabajo bastante completo, quizas algo largo con mas de 450 paginas, que trata en forma muy exclusiva la NIVELACION, sus metodos y teoria, y con unos apendices muy interesantes sobre estadistica, matrices y teoria de probabilidad. Procede de la Universidad de Tortosa, esta escrito en español.

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA OBTENCIÓN DE ALTURAS UTILIZANDO EL
SISTEMA GPS
Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Presentacion de PPP-RTK en las III Jornadas Cientificas de la Universidad Central de Venezuela     Escuela de Ingenieria Geodesica.

Esta presentacion en .pptx es un extracto de otras presentaciones PPP. Se pretendio en forma rapida con el material existente, divulgar la naturaleza y uso futuro del PPP-RTK. Es algo pesada 21 Mega.

El  PPP-RTK y el Simposium de Frankfurt 2012

Los sistemas GNSS van transcendiendo, y la proxima alternativa es el PPP-RTK, se presenta un extracto de esta tecnologia, se explica en que consiste, y se hace cita a los trabajos presentados en Frankfurt en la sede del BKG. Tambien alli se propuso y discutio sobre el modelaje SSR, SSM, REpresentacion en el estado espacial , y Modelado en el mismo espacio, asi como los mensajes RTCM 3.2 de Galileo.

  LOS  SCANNER   ESCANERS  LASER TLS

Una presentacion sencilla, acerca de los principios fundamentales de los Escaner Terrestres Laser, y sus aplicaciones principales. Se hace enfasis en los escaner de FARO.    ( Presentacion algo pesada de 10 Megas, pero interesante ).

LA RED GNSS TOPNET + CONJUNTAMENTE CON LOS RECEPTORES TOPCON NET G3.              Author: Ing. Antonio Marquez 2010    PDF 1.6Mb.

Propósito del trabajo:

Presenta los elementos funcionales de una red GNSS; receptores, antenas geodesicas y software de RED TOPNET +. Se muestran las caracteristicas del TOPCON NET G3, con sus antenas geodesicas, y los diagramas de conexion de la RED, desde sus elementos mas bajos, para la integracion de los receptores, incluyendo la seccion de mantener el protocolo NTRIP, hasta los aspectos fundamentales del motor VRS, con sus puntos relevantes, señalando también las Redes GNSS del tipo FKP y las bases de operacion del sistema GNSS MAC ( Master Auxiliary Control).

ASPECTOS PRACTICOS EN LA IMPLEMENTACION DEL ISO 17123-8 PARA LA PRUEBA Y CALIBRACION DE RECEPTORES GNSS. Author: Ing. Antonio Marquez 2009.

Presentacion en Power Point:

Propósito del trabajo:
Presentar una metodología eficiente e ilustrada, que permita a los usuarios de los equipos GNSS, realizar la evaluación y tener una visión clara de las condiciones de calidad de los mismos , antes o después de realizar una campaña determinada, o para realizar un chequeo rutinario anual de mantenimiento, y asi ver su precisión, y poder calificar a los diferentes estándares que existen en la industria. En el trabajo cotidiano de Reparación y Mantenimiento de equipos GNSS, se reciben algunos, que en apariencia funcionan bien, pero que solo se desea chequearlos y certificar las funcionalidades de los mismos; nuestra empresa MECINCA, por ejemplo, ha venido haciéndolo con la aplicación de reglas bien definidas por los fabricantes de los receptores, y ahora con el ISO 17123-8, que usamos, amplia nuestras posibilidades para el control de calidad. También se desea mostrar a los auditores o responsables de control de calidad del ISO 9001, la existencia del estándar, y conozcan que la certificación de calidad de un receptor GPS-RTK, se puede realizar en centros de soporte donde se proceda a la aplicación del ISO 17123-8. El estándar ha sido creado para los sistemas GNSS RTK, y en ninguna parte se hace mención de receptores con observaciones Estáticas, ni del tipo STOP&GO, y ni mucho menos de las Cinemáticas, que en conjunto, son la mayor parte de las observaciones GNSS, que actualmente se utilizan en Venezuela, y por lo mismo , en MECINCA, estamos realizando pruebas con esquemas muy similares a los originales del ISO, bien definidos y programados, que en un futuro próximo pudieran ser la extensión del estándar para las modalidades de las observaciones antes mencionadas.

NTRIP HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA CARTOGRAFIA Y
EL CATASTRO
Ing. Antonio Márquez Prieto, BSEE Columbia University NY, MSEE UCV Sistemas Digitales.
Gerente general de Mediciones Cientificas e Industriales C. A. ---- MECINCA
Lic Cruz Sanabria, Gerente de Mercadeo
TSU Pedro Martin Mora Sanabria Asistente de Operaciones
Representantes de SOKKIA y MAGELLAN-Professional para Venezuela.
Avd. Miranda, Edf. Galerías Miranda, ofic. 210, Chacao/Caracas www.mecinca.net
Tfn 58 212 2630639 fax: 58 212 2638818

 

 

"NTRIP elemento indispensable para la Cartografía y el Catastro",

Una induccion rapida del l NTRIP para llevarnos al experimento NTRIP de MECINCA, el cual explicado en pocas palabras consiste en recibir en un celular las correcciones RTK que se generaron en un Caster NTRIP instalado en nuestras oficinas de Chacao. Se realizaron observaciones Estáticas que se compararon con los datos tomados en el mismo lugar usando el RTK-NTRIP, se hace un analisis comparativo de los errores ocurridos, y despues de un repaso a las precisiones exigidas por los Catastros URBANO y RURAL, se trata de ubicar la tecnología en el lugar conveniente, asi como en aplicaciones de Ingeneiria Civil y Sistemas de Información Geografica GIS: Autor INg. A. Marquez

REMOS: Un trabajo que describe la actualidad de REMOS ---- Red de Estaciones de Monitoreo Satelitar ---- del Instituto Geografico de Venezuela Simon Bolivar , donde se muestra que la GSR2700 de Sokkia clasifica como marca de receptores GPS de alta technologia y confiabilidad.

EL Standar ISO 19111 para GIS ( Sistemas de Información Geográficos SIG ). El estandar define los elementos y formatos que un GIS debe tener en su diseño para calificar dentro del mismo. Como nota curiosa, son solo muy pocos los manufactureros de GIS que advierten que su sistema se encuentra cubierto por el standar. Ahora que tenemos un lote de nuevos paquetes GIS, provenientes de grupos de Software Libre, es interesante comparar y ver si realmente estos nuevos sistemas cumplen con el estandar. Este archivo es algo pesado y se requiere de una conección rápida o de mucha paciencia para descargarlo.

Un adendum de OPEN GIS, posterior a la primera publicación del estandar ISO 19111.

Un resumen del ISO 19111 publicado en español, con corona y todo.

 

Coordenadas UTM en Venezuela

En Venezuela existen tres zonas UTM: Zona 18,19 y 20, las cuales en la actualidad estan calculadas en el sistema REGVEN, con elipsoide GRS80 en el ITRF 95,4

                                    

Hasta el año 2000, que entro en vigencia el sistema REGVEN, las coordenadas oficiales estaban en el sistema PSAD56, denominadas en Venezuela Datum la CANOA, por tener su origen en el punto la CANOA, situado entre el Tigre y Ciudad Bolivar. Incluimos unos apuntes de topografia del Profesor Luis Jauregui de la ULA.

SANEAMIENTO CATASTRAL Y JURÍDICO DE LAS TIERRAS CON VOCACIÓN AGRÍCOLA TRANSFERIDAS DEL INSTITUTO AGRARIO NACIONAL AL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS. Un trabajo sumamente interesante del INTI. realizado con receptores Z-MAX y Promark3 de Magellan Professional.

Presentacion General de GPS Se reunen todos los elementos del sistema GPS, sin complicaciones matemáticas, ni elementos profundos de análisis,y muestra los segmentos GPS, con algún detalle en las modalidades de medición. Finalmente concluye con la presentacion una de aplicación GPS en monitoreo de movimiento de estructuras, presas y puentes.

El Receptor GPS Trata el receptor GPS de una forma analítica. Se requieren algunos conocimientos de teoria de Comunicaciones y Control para poder asimilar su contenido.

Curso corto de GPS Presenta los fundamentos del GPS con algunos de los algoritmos generales que el sistema utiliza

Sistema LOCUS Muestra la arquitectura de LOCUS, las partes integrantes del receptor, sus modalidades de medición y el Software de Pos Proceso. (Se recomienda bajarlo, sólo si tiene modem banda ancha).

Reliance --- GPS para GIS Los principios del GIS con sus archivos, y RELIANCE como parte del mismo. El usuario puede crear sus propios códigos con Atributos. Se puede apreciar , un plano sin corrección diferencial y el mismo pos procesado. Exportacion de Datos.

Radian IS La visión de SOKKIA implementando sobre el engine de NOVATEL, que en apariencia posee más ventajas que ningún otro cuando de multireflección se trata. Una Estación Total GPS para ser usada en ambientes Urbanos, donde tenemos un alto grado de señal reflejada en edificios y otras estructuras.

Racal Sistema Diferencial Tiempo Real Recibe correcciones RTCM de satélite geo estacionario, calidad submétrica incluso con alta dinámica. Ideal para GIS, Inventarios, Actualización de nuevos Frentes Urbanos, ejes viales, rutas de acueductos, oleoductos y mil aplicaciones más.

Estaciones de Referencia ASHTECH Las legendarias Estaciones CORS de Ashtech, no solamente pueden hoy dia generar datos de Referencia GPS, sino que también están siendo usadas en el proyecto WET, para Meteorología y con el TILT MODULO ( Módulo de Inclinación ) monitorean estructuras durante 24 horas en Tiempo Real.

Tecnología SOKKIA en Estaciones Totales sin Prismas, Niveles Laser y Estaciones Robóticas. Explica en forma secuencial a través de diapositivas con movimiento, la tecnología, los instrumentos y las aplicaciones correspondientes.

Trabajos sobre REGVEN, la Red Geodésica de Venezuela y también sobre estudios del GEOIDE venezolano.

TransforVEN Programa que permite convertir coordenadas de Venezuela, desde el datum La Canoa a REGVEN y viceversa en los sistemas de Coordenadas Geográficas o en UTM. . Utiliza los mismos coeficientes y procedimientos del IGVSB ( antes Cartografia Nacional ) y sus soluciones se han verificado ampliamente con datos conocidos, ofreciendo excelentes resultados, convierte Datos con entrada desde el teclado o Archivos completos. Tambien crea un archivo log con las operaciones realizadas en pantalla. Solo acepta coordenadas de Venezuela..

PAGINA de GEODESIA del IGVSB   División de Geodesia del Instituto Geográfico de Venezuela SIMON BOLIVAR donde podrán encontrar en forma oficial los datos de REGVEN, la Red Geodésica de Venezuela.

GEODESIA 2002    Publicaciones de trabajos presentados en el congreso y algunos aspectos de ASOVIG.

Determinación del geoide en Venezuela mediante la colocación de cuadrados mínimos. Hoyer M., Wildermann E., Acuña G., Laboratorio de Geodesia Física y Satelital, Universidad del Zulia.Hernández J., Nahmens A., Velandia J., Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.
Para el cálculo del geoide en Venezuela fue utilizado el método de colocación por mínimos cuadrados a partir de mediciones heterogéneas provenientes de diferentes fuentes. El proyecto lo realizan en conjunto el Laboratorio de Geodesia Física y Satelital de La Universidad del Zulia (LGFS-LUZ) y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), contando además con información suministrada por varios organismos nacionales e internacionales.

Primer GEOIDE de VENEZUELA, desarrollado por Ing. Gustavo Acuña, parte de su Tesis Doctoral en Alemania. VGM03 es un mejoramiento (actualización) del anterior VGM02.   Nuevos datos han sido incorporados, la técnica de determinación del geoide ha sido refinada, y algunos problemas de la primera versión fueron identificados y corregidos. Con esto la resolución y precisión del modelo pudo mejorarse. Entre otros datos, VGM03 incorpora un nuevo DTM de 3" de resolución en tierra (90 m) obtenido de datos SRTM y la nueva batimetría 1'x1' GEBCO 2003, anomalias de gravedad derivadas de altimetría satelital con datos de 8 misiones hasta diciembre de 2002 y especialmente calculadas para este modelo regional, datos altimétricos mejorados en regiones costeras y un modelo geopotencial de referencia que combina una reciente solución obtenida de gravedad satelital CHAMP y el modelo EGM96. El formato de VGM03 es similar al usado por VGM02 (archivo binario GMT .grd) e igualmente es de libre acceso y distribución.

ftp://ftp.dgfi.badw.de/pub/acuna/VGM03/vgm03.zip

Espero que VGM03 pueda ser útil en sus actividades o simplemente servir en las comparaciones de sus propias estimaciones. Obviamente, VGM03 como toda solución geodésica tiene errores y es mejorable. Particularmente, la utilización de la superficie de corrección que empleo para fijar el geoide gravimétrico al sistema de alturas de Venezuela, es un tópico que he discutido mucho aquí y sobre el cual pueden haber diferentes enfoques. De todas formas, pienso que VGM03 es un producto de calidad que podría ser considerado por ustedes en aquellos trabajos que requieran de un modelo geoidal de similares características. Con el modelo no pretendo competir con otros similares y mucho menos espero que sea adoptado como referencia oficial. VGM03 es solo una modesta contribución al proyecto de determinación del geoide en Venezuela. Ojalá la metodología empleada les parezca interesante y les sea de utilidad. Demás está decirles que los datos empleados están también a su disposición. Si alguno de ustedes está interesado en algún conjunto en particular, por ejemplo, las anomalías de gravedad satelital, el DTM, el modelo geopotencial de referencia o la versión gravimétrica del geoide, háganmelo saber por esta vía y yo se los colocaré en la misma dirección del modelo. Como siempre sus comentarios y sugerencias para mejorar el modelo serán bienvenidos. También nuevas mediciones (p.ej., estaciones GPS-nivelación, gravedad, deflexiones de la vertical) que puedan aportarme serían de gran ayuda para incrementar la calidad de futuras versiones y mejorar su evaluación. Quiero además agradecerles su colaboración al suministrarme datos y ayudarme en las mediciones incluidas en la solución. Con VGM03 quiero de alguna forma retribuir su apoyo permanente y en cierta medida la inversión del estado venezolano en mi formación.

Procesamiento de las mediciones satelitarias GPS del proyecto Densificación REGVEN. Melvin Hoyer, Eugen Wildermann, Levy Jiménez, Hermogenes Suarez, Humberto García, Laboratorio de Geodesia Física y Satelital, La Universidad Del Zulia. Francisco Fuenmayor, PDVSA
Resumen
La industria petrolera venezolana realiza el proyecto de densificación de la red geocéntrica venezolana REGVEN con el objeto de establecer nuevos puntos de orden C en las áreas de interés para las labores propias de exploración y producción. Al efecto se diseñó un proyecto que contempla la medición de aproximadamente 700 nuevos puntos, bajo especificaciones propias para el trabajo de campo: equipos de doble frecuencia, sesiones de tres horas de duración,
ángulo de elevación de 10 grados y rata de captura de 15 seg., entre otras. El procesamiento de toda la data GPS generada en el marco de este proyecto lo realiza el Laboratorio de Geodesia Física y Satelital LGFS-LUZ. Este trabajo presenta las especificaciones, estrategias, análisis y conclusiones del procesamiento de las mediciones GPS realizadas en el marco de este proyecto, bajo la utilización del software científico Bernese versión 4.2, el cual permite la utilización de diferentes opciones de cálculo tales como, efemérides precisas, utilización de parámetros de rotación terrestre del IGS, empleo de modelos de corrección troposférica e ionosférica y otros, para obtener las exactitudes planteadas en el mismo. La calidad de las coordenadas obtenidas está en el nivel centimétrico para la posición y las alturas elipsoidales, resultados que garantizan la confiabilidad de las redes, cumpliendo con las expectativas trazadas al planificar las mismas.

Evolución y estado actual del sistema de referencia geocéntrico en Venezuela. José Napoleón Hernández Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales
Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar Av. Este 6, CSB, edificio Camejo, Camejo a Colón Caracas 1010 , Venezuela
Email: jhernandez@igvsb.gov.ve

Resumen
El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, como organismo rector en materia de geodesia de Venezuela, ha venido desarrollando un conjunto de programas y proyectos con el fin de establecer y mantener un sistema geodésico, acorde con las nuevas técnicas de medición satelital GPS. Se presenta de esta manera, el desarrollo del proyecto Red Geocéntrica Venezolana REGVEN, ejecutado durante dos campaña GPS, 1995 y 2000. También se presenta la realización en Venezuela del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS, en cuyas campañas de medición GPS se lograron establecer 5 y 11 estaciones, en 1995 y 2000; durante esta última campaña, se posicionaron las principales estaciones mareográficas de Venezuela. Posteriormente de forma continua se ha venido ejecutando un proyecto de densificación de REGVEN.

Impacto de la implantación del nuevo datum oficial de Venezuela (SIRGAS - REGVEN) en las actividades geodésicas de PDVSA EPM.
Martín A.., Rodríguez Y., Hoyer M., Laboratorio de Geodesia Física y Satelital, Universidad del Zulia. Borrego J., Hurtado E., PDVSA.

Resumen
Por resolución del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (N° 10, del 22 de enero de 1.999), publicada el 03 de marzo de 1.999 en la Gaceta Oficial N° 36.653, el nuevo datum oficial para Venezuela es el Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS), del cual forma parte la Red Geodésica Venezolana (REGVEN). Este nuevo datum se denomina SIRGAS - REGVEN. El datum anterior para Venezuela fue La Canoa - Hayford (PSAD-56). Actualmente PDVSA EPM tiene sus coordenadas referidas al datum La Canoa - Hayford y se encuentra en el proceso de evaluación del impacto de la implantación del nuevo datum SIRGAS - REGVEN en sus actividades geodésicas. Parte de la evaluación de dicho impacto comprende la selección de los parámetros de transformación que serán utilizados para la migración de la data, la determinación de la capacidad de las bases de datos, softwares cartográficos
y de aplicación, para el manejo de data georreferenciada, incluyendo migración de la data y estudio del manejo y flujo de la data dentro del Ambiente Integrado (AI) de PDVSA EPM. Con este trabajo se pretende cubrir esas necesidades y presentar una serie de recomendaciones para la implantación del Datum SIRGAS - REGVEN en las actividades geodésicas de PDVSA EPM y para los usuarios en general.
PALABRAS CLAVE: Datum SIRGAS - REGVEN,
Transformación del Datum, PDVSA EPM, Datum La
Canoa - Hayford.

Una comparación de diferentes sistemas verticales en Venezuela
Wildermann, E.1 , Hoyer, M.1 , Hernández, J.2 , Velandia, J.2 , Royero, G.1 , Acuña, G.1 , Lopez, M.1
1 Laboratorio de Geodesia Física y Satelital, La Universidad del Zulia, Maracaibo. 2 Instituto Geográfico de Venezuela "Simón Bolívar", Caracas.

Resumen
Los sistemas de referencia vertical actualmente se encuentran en el foco de interés de la comunidad geodésica. Durante la última década, los avances en posicionamiento y la referencia relacionada, especialmente por el uso mundial y permanente del GPS, han logrado grandes avances hacia resultados inmediatos con alta exactitud como la definición del sistema geocéntrico de referencia para Latinoamérica, SIRGAS. La altura o la componente vertical del sistema siempre ha sido considerada por separado, en parte por problemas o procedimientos de mediciones diferentes y en parte por su relación con propiedades físicas, que escapan de una representación geométrica simple y precisa. Solamente la incorporación de data de diferente índole (nivelación geométrica, gravimetría, GPS, entre otros) y la aplicación de técnicas matemáticas avanzadas como procedimientos de integración y colocación permiten unificar las alturas a
un sistema único e uniforme en el país. El análisis presentado de la situación de alturas en Venezuela considera las cotas con relación al Nivel Medio del Mar, un modelo digital del terreno con resolución 1'*1' para correcciones topográficas y un conjunto de observaciones GPS sobre puntos de la red vertical de primer orden que, por primera vez, permite determinar las relaciones entre los diferentes sistemas en gran parte del país. Las relaciones en dos perfiles con características específicas para el caso venezolano, uno en zona plana cerca del nivel del mar y otro cruzando las montañas,muestran las diferencias existentes entre los sistemas utilizados que pueden alcanzan hasta 22 cm en magnitud.Procesando la data GPS sobre puntos de nivelación se
muestra la posibilidad de definir un sistema uniforme de alturas para el país. Las conclusiones apuntan en dirección a la necesidad de la actualización o del cambio del sistema de referencia vertical actualmente en uso para permitir controlar o combinar los diferentes tipos de medición en uso, que
también puede servir como paso en las labores de unificación de datum verticales en el continente americano.

Mediciones geodésicas GPS en el área del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.
Hoyer M., Wildermann E., Royero G., Suárez H., Laboratorio de Geodesia Física y Satelital, LUZ.
Chaparro Y., Rondón E., Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.

Resumen
Como apoyo a los trabajos de ingeniería civil que se desarrollan en el área del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ) ha sido necesario instalar un sistema de control geodésico el cual inicialmente, hace aproximadamente treinta (30) años, fue diseñado para mediciones convencionales de direcciones y distancias. De esta forma existe en la zona una red conformada por aproximadamente treinta (30) estaciones, la cual ha sido medida en varias épocas en el marco de un convenio de cooperación entre la Escuela de Ingeniería Geodésica (EIG) de LUZ y el SHYQ.
En Diciembre del año 2000 se efectuó por primera vez unam campaña de mediciones GPS sobre casi la totalidad de los
puntos. El proyecto comprendió mediciones estáticas con instrumentos de alta precisión, doble frecuencia,
procesamiento con software científico y efemérides de precisión. Las coordenadas obtenidas para las estaciones tienen
calidad milimétrica en las componentes horizontales y un centímetro en la dirección vertical. Una remedición de la
red se realizó en Enero del año 2002. El trabajo describe los antecedentes del proyecto, las especificaciones de la actividad de campo y las características del procesamiento, así como algunas comparaciones con mediciones previas, convencionales y satelitales.

Metodologia para la determinación de ondulaciones del geoide utilizando datos heterogénicos en Venezuela. Daniel Bujana, Victor Guevara y Duglas Bravo, PDVSA, UCV y Ministerio de Minas.

 

The Bolivarian Republic of Venezuela      Un estudio súmamente interesante acerca de los Datum Históricos de Venezuela, desde 1914 con el Datum Loma Quintana.

Alturas de Venezuela Las Alturas obtenidas por Nivelación Geométrica, de los Monumentos BMs existentes en las principales ciudades y pueblos de Venezuela., la tabla fué elaborada por la antigua Cartografía Nacional. Súmamnte interesante para la vinculación vertical de proyectos, donde las alturas existentes tomadas desde BMs son la primera referencia. También para observaciones GPS, donde podemos fijar la altura tomando mediciones sobre estos puntos..La dirección de cartografía Nacional, con el propósito de mantener informados, tanto a los organismos oficiales, como a los profesionales y al público en general, se complace en ofrecer este Boletín Informativo que contiene las alturas de la poblaciones del país, obtenidas por nivelación geodésica de Primer Orden.


 

Disertaciones,Trabajos y Manuales

Manual del Color Track, Magellan 315, Magellan 330 , Sportrak y otros. Un manual introductivo, que cubre la mayoria de conceptos GPS, en especial aplicados a los navegadores MAGELLAN + WAAS ,, pero tiene cantidad de tópicos comunes aplicables a receptores de otras marcas.

Manual del Sportrack Map en Español

 

Manual del usuario de la Estacion Total SOKKIA SET500/600, completamente en español. Capítulo por capítulo, introduce el uso del equipo con sus funcionalidades, y detallando la ejecución de comandos-función, desde el encendido inicial hasta la selección de trabajos, descarga de datos, carga desde un computador de datos para replantear, y la forma de mantener y autocalibrar el equipo.

MAGELLAN MSTAR Un manual de ayuda, que consiste fundamentalmente en la explicación de las pantallas que el programa nos va mostrando a través de los pasos del pos proceso diferencial, incluyendo la descarga de datos. MSTAR es un programa de pos proceso súmamente confiable en sus soluciones. Genera desde soluciones milimétricas, si puede resolver ambiguedad, y si no, nos da soluciones flotantes con precisión decimétrica,y si no puede procesar fase, procesa código C/A con soluciones de precisión Submétrica. En conclusión MSTAR nunca deja a un usuario fuera de solución al regreso del campo. El programa ha sido probado en redes internacionales, y sus soluciones comparadas a las generadas por programas certificados IGS, dando resultados similares.

Manual en español de Pythagoras ( Pitagoras ).    Pythagoras, el CAD-GIS software más facil de aprender de todos, lo tenemos en éste tutorial, que nos permite arrancar con el mismo, sin ninguna otra ayuda. Paso a paso le enseña Pythagoras.

Manual Resumen de Pythagoras CAD/GIS.   Este Manual Resumen, nos indica las partes funcionales de Pythagoras, con sus elementos de entrada y salida.

Manual Tarjeta de Comandos de Pythagoras    Esta tarjeta puede ser muy útil, cuando se desea trabajar en forma rápida y no hemos tenido mucho entrenamiento.

Manual para enviar Datos a Estaciones SET     Un corto manual, bien ilustrado, y creado por Mertind Ltd. de Bolivia, que nos indica paso a paso, cómo ENVIAR DATOS a EStaciones SOKKIA SET. Estos Datos son en general puntos de ejes a replantear, o correspondientes a linderos y o terrazas para construcción y urbanismo.

Las Super ESTACIONES GPS Elementos que las modernas Super Estaciones GPS deben reunir para ser calificadas cómo tales, y algunas pruebas estandares que se les realizan.

Glosario GPS Un glosario basado en los terminos más comunes que podemos encontrar en manuales operativos y publicaciones de software.

Técnicas Avanzadas para la Cartografía Moderna Presentado en la UNELLEZ-San Carlos con motivo de la celebración del Primer Congreso Venezolano de Topógrafos Profesionales, en su primera promoción de graduados.

La Normativa DIN 18723 y sus Aplicaciones en la Calibración de Estaciones Totales, Teodolitos y Niveles topográficos. La misma presentación comentada en lineas anteriores, pero en formato Power Point.


METODO DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA DE DOBLES VISUALES.
Junio de 2.002

D. Agustín Domínguez Álvarez (Ingeniero en Geodesia y Cartografía)
D. Alonso Sánchez Ríos (Ingeniero en Geodesia y Cartografía)
D. Guillermo Píriz Mira (Ingeniero en Geodesia y Cartografía)
D. Jerónimo García de Prado Frontela (Ingeniero Técnica en Topografía).

RESUMEN El objetivo del presente trabajo es difundir entre el colectivo de Ingenieros Técnicos en Topografía un nuevo método de nivelación geométrica que complemente los métodos que tradicionalmente se utilizan. Este método ofrece las ventajas de autocomprobación en campo y además de ahorro de tiempo en su ejecución, ya que a medida que recorremos el itinerario en un sólo sentido registramos los datos de la nivelación de ida y de vuelta simultáneamente, sin necesidad de recorrer dos veces el mismo tramo.



 

Lista de Productos del IGVSB, y sus PRECIOS   Los Productos de ésta lista se encuentran disponibles en ATENCION al CLIENTE en la mezzanina del Instituto. Algunos productos pueden que n o se encuentren disponibles. Los precios son para fecha 10/11/2002.